Mis Escritos

Mis escritos

son gratutitos

copia y pega

y ya está.

Los derechos de autor son demasiado caros

son la excusa del depredador

para hacer dinero fácil

a costa del escritor.

Por eso prefiero confiar

en que se reconocerá mi autoría.

Por eso, yo regalo mi trabajo

siempre que reconozcan mi autoría...

Copia y pega y es todo tuyo,

con mi nombre en el final.

Gracias

Buscar este blog

martes, 24 de agosto de 2010

Perspectivas


El poema puede ser visto desde tres perspectivas:
  
1) La perspectiva del lector
2) La perspectiva del crítico literario
3) La perspectiva del escritor del texto.
  
Las tres perspectivas pudieran coincidir en cuanto a la calidad del texto, pero no tienen porqué hacerlo necesariamente, veamos el por qué:

Desde el punto de vista del crítico literario, lo más importante serán las técnicas usadas y la manera en que éstas se combinan para forjar un cuerpo poético, el uso de tropos y demás figuras literarias para obtener un ritmo ya sea fonético, semántico o simbólico o una combinación de ellos, el uso de la métrica estricta o irregular según el tipo de estilo que se busque, la rima existente o no, la reflexión o menos que el escritor haya realizado antes de escribir el texto y qué tan bien está informado sobre el contenido (cosa que se deduce –a veces fácilmente y a veces con cierta dificultad- de la lectura del texto) y finalmente la armonía resultante del uso de las técnicas en la composición.

Desde el punto de vista del lector, quien puede conocer las técnicas y no conocerlas, lo más importante es lo que el escrito despierta en él, su decisión de si está o no frente a un poema es enteramente subjetiva y depende de las emociones que produce el texto en su mente, alma y espíritu.

Desde el punto de vista del escritor lo más importante es qué tanta capacidad ha logrado de transmitir el o los mensajes que intentaba transmitir, es decir que tan eficaz, eficiente y efectiva es la comunicación  que brota del texto; además de lo bien o mal que suena el escrito.
Respecto a la comunicación, hemos de entender que su significado no está en lo que el comunicador quiere expresar sino en lo que su interlocutor consigue interpretar.
De manera que, si el mensaje no llega al lector como el poeta quiere que le llegue es deber y obligación de este último revisar las técnicas de comunicación que ha empleado y modificarlas en consecuencia.

Ahora que; siendo la poesía alta y profundamente subjetiva, es evidente que los lectores no tendrán –en muchos casos- ni la más remota idea de cuáles acontecimientos, eventos y/o fenómenos le acaecieron al escritor para que hubiese escrito lo que plasmó en el papel; a menos claro, que los eventos estén narrados y descritos en el texto, por tanto lo que el poeta intenta trasmitir es la insurgencia de estados de ánimo en el lector, y esto lo busca ya sea conciente o inconcientemente.

Por tanto todo escritor requiere de retroalimentación respecto a sus trabajos; retroalimentación de parte de los críticos literarios para conocer que tanto ha mejorado en el uso de sus técnicas y retroalimentación por parte de los lectores para conocer si estos últimos recibieron los mensajes que se trataban de transmitir (siempre en cuanto a estados de ánimo que el texto evoca; a menos que el mensaje sea claro y explícito en el texto mismo)

Por esta razón es bueno reflexionar y meditar antes de escribir, y observar interiormente al objeto a sublimar desde todas las perspectivas posibles, no sólo desde los ojos y oídos del lector y del crítico, sino también desde los puntos de vista de todos los entes y personas que se relacionan con el objeto, y también desde la perspectiva del objeto como objeto tanto animado como inanimado (si el objeto a sublimar es inanimado, darle personalidad es un buen ejercicio para la imaginación creativa).
Ejemplo:

¿Qué diría la naranja si pudiera hablar?
No desgaje mis entrañas, se lo ruego por favor
¡No me coma que lo amargo totalmente, si señor!

(requiere pulitura, ni modo así quedó, mis disculpas a quién lea)

2 comentarios:

Freddy Lopez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Freddy Lopez dijo...

Hola compañero. ¿Te acuerdas de mí? Compartimos espacios y líneas (breves, quizá) en poesia.com. Recuerdo tu 'sucursal del cielo' y recuerdo a una amiga mutua de Jujuy (¿recuerdas su nombre?). Un placer encontrar tu espacio y tu forma de pensar. Saludos y de verdad que estés muy bien. Todo un placer.